Los usuarios de Facebook Inc. le pidieron a un juez que aprobara un acuerdo de $ 550 millones en su demanda colectiva que afirmaba que el gigante de las redes sociales recopiló ilegalmente datos biométricos a través de una herramienta de etiquetado fotográfico. Los miembros de la clase obtendrán de $ 150 a $ 300 , o entre el 15% y el 30% de la posible recuperación de un reclamo individual, según sus abogados. El acuerdo proporciona un «valor excelente» y «eclipsa todos los acuerdos anteriores» en una demanda colectiva de privacidad de los consumidores de EE. UU., Dijeron los abogados en una presentación el viernes.

Foto de Kon Karampelas en Unsplash

La aprobación del acuerdo por parte de los usuarios se produce cuando el juez de distrito estadounidense James Donato en San Francisco expresó escepticismo sobre los montos de recuperación dado que la ley de privacidad de Illinois, que la compañía fue acusada de infringir, establece un «punto de referencia» de $ 1,000 a $ 5,000 por daños derivados de violaciones de privacidad.

«Si no va a llegar a esos, necesito una buena explicación de por qué se ha hecho el descuento, particularmente si el descuento se vuelve elevado», dijo en una audiencia en febrero.

Los usuarios aceptaron la reducción de daños porque no sufrieron ninguna pérdida económica y no buscaron un acuerdo multimillonario, dijeron sus abogados. Facebook también podría haber pedido al tribunal que reduzca los daños después de un posible juicio, según los abogados.

«Un veredicto para la clase aquí podría conducir a una indemnización por daños de varios miles de millones de dólares», dijeron los abogados. «Facebook es seguramente una de las pocas compañías que podría absorber tal juicio, pero podría ser un caso convincente de que tal premio es desproporcionado a cualquier daño a la privacidad causado por la herramienta de Sugerencias de etiquetas o Reconocimiento facial».

Los usuarios de Facebook pueden «etiquetar» a otros en una foto publicada en la red social. Facebook luego crea un enlace al perfil de esa persona. Las sugerencias de etiquetas de fotos de Facebook provienen de la recolección de datos de reconocimiento facial de otras fotos.

La compañía acordó desactivar la función de reconocimiento facial para los miembros de la clase y eliminar la información biométrica del usuario existente a menos que den su consentimiento para activar la función dentro de los 180 días posteriores a la finalización del acuerdo, dijeron los abogados.

Los abogados de los usuarios también solicitaron $ 981,000 , y los gastos adicionales facturados durante las negociaciones del acuerdo, como honorarios de abogados. «No existe una disposición de» navegación clara «, y Facebook puede impugnar la solicitud de honorarios y gastos si lo desea», dijeron los abogados.

Facebook propuso el acuerdo en enero en un intento por evitar un juicio y resolver la disputa de privacidad.

Fuente: Bloomberg.com