Por Isis Aristimuño

¿Cuantas veces has estado en una reunión que sientes es improductiva? En donde se tocan los mismos temas de la sesión anterior y nadie ha avanzado en nada. ¿Te suena conocido? Es tiempo de ser más ágiles, el método Kanban es una manera evolutiva de transformar un grupo de personas en un equipo de trabajo, está orientado a profesionales que trabajan en proyectos, servicios y/u operaciones, también puede ser usado para rastrear proyectos personales y transformaciones digitales.

Ahora bien, de que se trata, Kanban significa «señal visual» y tiene sus raíces en la industria manufacturera de Toyota, quien desarrollo este método en 1953 para mejorar la eficiencia de fabricación, alterando radicalmente la forma de organizar las cadenas de oferta y los sistemas de producción. Entre sus principios están el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, la reducción de las dimensiones de los lotes, la producción just-in-time, el control de inventarios, y la «aceleración del tiempo del ciclo». Este método, enseña al mundo la diferencia entre las actividades que crean valor y el derroche, y muestra cómo incorporar calidad a los productos.

En otras palabras, ¿cuáles de nuestros esfuerzos están creando valor y cuáles son un despilfarro?

Cómo puedo organizar proyectos y actividades con el método Kanban 

Kanban es un flujo de trabajo visual, por lo que utiliza un tablero físico o digital para planear y hacer el seguimiento de tareas. En un tablero Kanban se utilizan tarjetas, columnas y lo más importante, el concepto de progreso de actividades constante. Esto permite tomar mejores y oportunas decisiones, así como optimizar los flujos de actividades e información, logrando con esto entregas oportunas y un mejor servicio al cliente. 

Para más detalle revisa la guía de Instituto de Marketing Ágil.

Existen herramientas Web que te permiten implementar este método y lograr mayor productividad, una de ellas es Trello, te permite crear tableros y trabajar de forma colaborativa.

Este método también facilita las reuniones e interconecta servicios dependientes. En conclusión, mejora los resultados de gestión de la empresa. Revisa nuestro artículo sobre la Administración del Tiempo.

Existen opciones de certificación en la Metodología Kanban, una de ellas es Kanban University. Cursos y Certificaciones Kanban University

Si quieres ampliar tus conocimientos en este tema te recomendamos leer el libro: Kanban: una evolución exitosa para tu negocio de tecnología (Successful Evolutionary Change For Your Technology Business).

Si te gustó este contenido compartelo

Muchos éxitos!!