Apple Inc. planea comenzar a vender computadoras Mac con sus propios procesadores principales para el próximo año, basándose en diseños que ayudaron a popularizar el iPhone y el iPad, según personas familiarizadas con el asunto.

El gigante tecnológico de Cupertino, California, está trabajando en tres de sus propios procesadores Mac, conocidos como sistemas en un chip, basados ​​en el procesador A14 en el próximo iPhone . El primero de estos será mucho más rápido que los procesadores en el iPhone y iPad, dijeron las personas.

Apple se está preparando para lanzar al menos una Mac con su propio chip el próximo año, según la gente. Pero la iniciativa para desarrollar múltiples chips, cuyo nombre en código es Kalamata, sugiere que la compañía hará una transición más de su línea de Mac lejos del proveedor actual Intel Corp.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. , el socio de Apple para procesadores de iPhone y iPad, construirá los nuevos chips Mac, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas discutiendo planes de productos privados. Los componentes se basarán en una técnica de producción de 5 nanómetros, el mismo tamaño que Apple usará en los próximos iPhones y iPad Pros, dijo una de las personas. Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios, al igual que Intel y TSMC.

Apple está diseñando más de sus propios chips para obtener un mayor control sobre el rendimiento de sus dispositivos y diferenciarlos de sus rivales. Hacer que Mac, iPhone y iPad ejecuten la misma tecnología subyacente debería facilitar a Apple unificar su ecosistema de aplicaciones y actualizar sus computadoras con mayor frecuencia. La medida también reduciría la dependencia de Intel, que ha luchado por mantener los aumentos anuales en el rendimiento que alguna vez ofreció.

«Esta noticia tiene implicaciones negativas a largo plazo para Intel, en línea con nuestras preocupaciones sobre la futura participación de mercado de Intel», escribió Brad Gastwirth, estratega jefe de tecnología de Wedbush Securities, en una nota a los inversores. Las acciones del fabricante de chips cayeron hasta un 2,2% el jueves, mientras que el resto del mercado subió.

Los chips de dispositivos móviles actuales de Apple tienen múltiples unidades de procesamiento, o núcleos, que manejan diferentes tipos de tareas. El último iPad Pro tiene cuatro núcleos para cargas de trabajo de alto rendimiento y otros cuatro para manejar tareas de baja potencia para preservar la vida útil de la batería.

Los primeros procesadores Mac tendrán ocho núcleos de alto rendimiento, con nombre en código Firestorm, y al menos cuatro núcleos energéticamente eficientes, conocidos internamente como Icestorm. Apple está explorando los procesadores Mac con más de 12 núcleos en el futuro, dijeron las personas.

En algunas Mac, los diseños de Apple duplicarán o cuadruplicarán la cantidad de núcleos que Intel proporciona. El MacBook Air actual de nivel de entrada tiene dos núcleos, por ejemplo.

Al igual que Qualcomm Inc. y el resto de la industria de semiconductores móviles, Apple diseña sus chips para teléfonos inteligentes con tecnología de Arm Inc. , propiedad de SoftBank Group Corp. Estos componentes a menudo usan menos energía que las ofertas de Intel. Pero en los últimos años, los clientes de Arm han intentado hacer procesadores que también sean más potentes.

La transición a los diseños internos de procesadores Apple probablemente comenzaría con una nueva computadora portátil porque los primeros chips Mac personalizados de la compañía no podrán rivalizar con el rendimiento que Intel proporciona para MacBook Pros de alta gama, iMacs y la computadora de escritorio Mac Pro.

El alejamiento de Intel es complejo y requiere una estrecha colaboración entre el software de Apple, el hardware y los equipos de abastecimiento de componentes. Dadas las órdenes de trabajo desde el hogar y las interrupciones en la cadena de suministro de la compañía con sede en Asia, el cambio podría retrasarse, dijeron las personas.

Al igual que con el iPhone, los procesadores Mac de Apple incluirán varios componentes, incluido el procesador principal, conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU, y la GPU, el chip de gráficos. Las computadoras de gama baja de Apple actualmente usan Intel para gráficos, mientras que se ha asociado con Advanced Micro Devices Inc. para las tarjetas gráficas en sus ofertas enfocadas en profesionales.

El proyecto Kalamata lleva varios años en marcha. En 2018, Apple desarrolló un chip Mac basado en el procesador A12X del iPad Pro para pruebas internas. Eso les dio a los ingenieros de la compañía la confianza de que podrían comenzar a reemplazar a Intel en Mac a partir de 2020, informó Bloomberg News.

Apple ya comenzó a diseñar una segunda generación de procesadores Mac que sigue la arquitectura de chips planificada para el iPhone 2021. Eso indica que Apple quiere poner sus Macs, iPhones y iPads en el mismo ciclo de desarrollo del procesador.

A pesar de un diseño de chip unificado, las Mac seguirán ejecutando el sistema operativo macOS, en lugar del software iOS de iPhone y iPad. Apple está explorando herramientas que garantizarán que las aplicaciones desarrolladas para Macs más antiguas basadas en Intel sigan funcionando en las nuevas máquinas. La compañía también tiene una tecnología llamada Catalyst que permite a los desarrolladores de software crear una aplicación para iPad y ejecutarla en computadoras Mac.

Mover macOS de la arquitectura de chips de Intel a un diseño basado en Arm será un desafío técnico. Microsoft Corp. tropezó con un esfuerzo similar.

Los cambios serán un duro golpe para el prestigio de Intel. El cofundador de Apple Steve Jobs y el difunto director ejecutivo de Intel, Paul Otellini, subieron al escenario en 2005 para anunciar los primeros Macs con procesadores Intel. La decisión fue elogiada durante varios años, dando como resultado computadoras capaces como la Mac Pro original en 2006, la MacBook Air de segunda generación en 2010 y la MacBook Pro más delgada en 2012.

Pero en los últimos años, el ritmo de las actualizaciones de Mac ha disminuido, en parte debido a una desaceleración en los avances de los chips de Intel. Eso a veces dejó años entre actualizaciones de Mac, molestando a algunos clientes. Intel también se ha enfrentado a desafíos de fabricación que Apple ha culpado por algunas bajas recientes en las ventas de Mac.

Kalamata es la iniciativa de chip de computadora más ambiciosa de Apple hasta la fecha. Actualmente ofrece chips específicos para funciones de Mac, como seguridad y administración de energía, que funcionan junto con los principales procesadores Intel.

Apple también tiene como objetivo dejar de usar módems celulares Intel, chips que conectan teléfonos inteligentes a Internet y admiten llamadas, después de usarlos durante solo cuatro años. La compañía planea usar módems 5G de Qualcomm en hasta cuatro nuevos modelos de iPhone a finales de este año. El año pasado, Apple adquirió el negocio de módem de Intel después de llegar a un acuerdo de suministro a corto plazo con Qualcomm.

Vía Bloomberg